¿Quiénes somos?
Somos un partido que quiere cambiar las viejas costumbres políticas, haciendo elegir en los cargos de elección popular en las diferentes ramas del poder público a personas preparadas e idóneas, cuyo aporte a la nación sea una hoja de vida intachable y un comportamiento dictado por la defensa de los valores y principios que rigen esta colectividad, y no por intereses personales que abren la puerta a prácticas complacientes con la corrupción, con el clientelismo o comportamientos discriminatorias por razón de género, raza, religión u origen social.
Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad libre y respetuosa de la dignidad y de los derechos humanos; una sociedad justa con oportunidades preferenciales para los más necesitados en el marco de una economía abierta y libre, generadora de prosperidad, donde prime tanto el estímulo a la solidaridad en el emprendimiento, como el respeto a la propiedad privada; una sociedad sostenible y responsable con el medio ambiente y con las futuras generaciones, protectora de la vida en todas sus expresiones, y respetuosa de los derechos de los seres sintientes y preservadora de la riqueza de nuestra fauna y flora.
Buscamos contribuir a la transformación en la forma de hacer política en Colombia, a
través de la formación de nuevos liderazgos, incentivando así la participación ciudadana y
visualizando la política como un instrumento para servir al país y así, renovar la clase
política tradicional. Es por ello que resulta esencial para el PVO seguir adelantando una
agenda en el marco de la lucha anticorrupción, la defensa del medio ambiente y la
eliminación de la pobreza como ejes principales de su hacer.
Nos queremos consolidar como un partido líder en Colombia, con una amplia
representación política a nivel nacional. Ser un partido ejemplar en el ejercicio político, por
la calidad de sus representantes en el ejecutivo, los proyectos de ley que propone y el
actuar de cada uno de sus afiliados, que será siempre desde los principios esenciales de
la colectividad. Seremos una opción para incursionar en la vida política del país, de todos
aquellos que quieran transformar el ejercicio de la misma.
En 1998 Ingrid Betancourt Pulecio, llega al Senado de la República con más de 150 mil
votos, la más alta en ese momento, con el fin de liderar varias iniciativas contra la
corrupción y una Reforma Política anticlientelista.
En 1999 el partido Verde Oxígeno obtuvo la alcaldía del municipio de San Vicente del
Caguán, Caquetá con el liderazgo de Néstor León Ramírez. En el Caguán fue escenario
del intento fallido de diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de
las FARC.
En 2001 Ingrid Betancourt Pulecio, renunció a su escaño en el Senado de la República y
presentó su nombre para aspirar a la presidencia en la campaña de 2002.
Para el año 2022 y luego de pasar varias experiencias en el ámbito político, Ingrid
Betancourt Pulecio anunció su candidatura a la presidencia, aspirando finalmente de
manera independiente.
Pilares del PVO
ELIMINAR LA VIOLENCIA
Nosotros, como partido fundado por una víctima de la guerra, consideramos como responsabilidad propia allanar el camino hacia la reconciliación nacional, en el marco del respeto por los derechos de las víctimas, de la ausencia de impunidad y de las garantías de no repetición. Creemos que la bandera de la paz le pertenece al pueblo, pero la responsabilidad de consolidarla recae sobre las autoridades de gobierno y sus representantes elegidos democráticamente. Además, creemos en la necesidad de privilegiar la tolerancia entre colombianos sobre la base del respeto a las diferencias y condenamos cualquier tipo de violencia sea ésta de género, racial, sexual, política, religiosa o cultural.
ELIMINAR LA POBREZA
Defendemos la necesidad de actuar de manera preferencial y prioritaria en defensa de los más desfavorecidos. Las políticas de inversión social son el blanco predilecto de los llamados delincuentes de cuello blanco. A los desfalcos sistemáticos sobre los recursos de inversión social, se le añade la concentración de riqueza, la desigualdad frente a las oportunidades reales de educación y trabajo, y la ausencia de meritocracia. Nuestro objetivo es darle voz a los que no han tenido voz. Creemos que se debe trabajar de abajo hacia arriba, partiendo de la realidad local y regional para construir el proyecto de nación. Por lo tanto, se trabaja en la sumatoria de voluntades periféricas para construir una cadena de voces comprometidas, con el fin de darle visibilidad a los territorios y empoderarlos.
ELIMINAR EL DETERIORO AMBIENTAL
En nuestra condición de partido ecologista, entendemos la política como un recurso para preservar la humanidad de los riesgos del cambio climático y de la destrucción del medio ambiente. Nuestro compromiso es buscar modelos medioambientales que ayuden a acelerar la transición energética y garanticen la sostenibilidad de la economía. Tenemos como prioridad la salvaguarda de la selva amazónica- pulmón del mundo; la recuperación y preservación de las cuencas y ríos; el tratamiento de los residuos sólidos y el manejo de los residuos líquidos para enfrentar el drama ambiental de la contaminación de suelos y fuentes hídricas de incalculables consecuencias sobre la vida humana; el desarrollo de sistemas de movilidad ciudadana con energías limpias y sin generación de huella carbono; la implementación por todo el territorio nacional de zonas de captación de dióxido de carbono a través de la exportación de créditos de carbono y otros estímulos para la lucha en contra el cambio climático.
ELIMINAR LA CORRUPCIÓN
La corrupción es considerada como el principal obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática, pacífica y próspera. En el partido Verde Oxígeno tenemos como principio fundador la lucha contra la corrupción, y en particular su oposición a las “maquinarias” políticas especializadas en el fraude electoral que desnaturalizan la democracia y pervierten el ejercicio del poder público. Nos regimos por el principio de probidad en la gestión de los bienes públicos, por lo cual asumimos una lucha frontal contra el clientelismo en todas sus formas y en todas las ramas del poder público; contra el pago de favorecimientos, o intercambio de beneficios entre funcionarios públicos y entes privados; contra la financiación de campañas políticas a cambio de favores o prebendas. El PVO también lucha por establecer una nueva forma de gobernabilidad entre el ejecutivo y el legislativo, alejada de la compra de conciencia y la repartición de recursos del erario público con el fin de lograr mayorías en las corporaciones públicas. La gobernabilidad que se defiende es la que establece la Constitución y las leyes, fundada en la búsqueda de consensos con el objetivo de lograr el bien común.
Estructura organizacional - organigrama
Dirección Nacional
Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt Pulecio es una líder política que ha estado en los momentos más coyunturales de Colombia en el último siglo. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París; es Magíster en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.
A su paso por el Ministerio de Comercio Exterior, tomó la decisión de construir su carrera política para seguir trabajando por los colombianos. Su convicción y fe la hizo estar en la contienda electoral por un cupo para la cámara de representantes, lo que la llevó a estar en las calles escuchando a la ciudadanía para conocer sus necesidades.
Fue electa como Representante a la Cámara por Bogotá en 1994, y para el año 1998 obtuvo una votación histórica para el Senado con más de 150.000 votos, como resultado a la confianza que muchos colombianos depositaron en ella para luchar contra la corrupción y el clientelismo político.
Como Senadora apoyó y lideró varias iniciativas contra la corrupción. Fue designada por la Comisión de Ética, para desenmascarar los vínculos entre la clase política y los narcotraficantes. Recopiló información y pruebas que acusaban directamente a los políticos implicados en el proceso 8.000, además de su presunta financiación y nexos con el Cartel de Cali durante la campaña presidencial 1994.
Fundó el partido Verde Oxígeno en 1998, luego de ver que la filiación política a la que pertenecía no seguía sus propias directrices e ideales, atentando contra principios éticos.
En el 2001 renunció a su curul en el congreso y presentó su nombre a la Presidencia de la República en 2002. En medio de su campaña presidencial fue víctima del conflicto armado, al ser secuestrada por la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevándola a vivir en cautiverio por 6 años. Recobró su libertad en 2008 con el desarrollo de la Operación Jaque que lideró el glorioso Ejército Nacional.
Luego de su liberación se dedicó a trabajar por las víctimas del terrorismo, siendo su voz en distintos países al dar a conocer los horrores del conflicto armado en Colombia. En 2008 recibió el galardón “La Legión de Honor”, máxima condecoración en Francia por la defensa de las víctimas en Colombia; además, ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias el cual dedicó a todos los secuestrados del país. Finalmente, su nombre fue propuesto en dos ocasiones para el Nobel de Paz.
REPRESENTANTE LEGAL
Jaime Jaramillo Giraldo
Administrador de empresas con énfasis en mercadeo y auditoría. Representante Legal del Partido Verde Oxígeno. Tiene diplomados sobre llantas y llantas OTR en Tokio, 32 diplomados realizados sobre auditoría en la Contraloría General de la República. Experiencia como asesor comercial durante 25 años a nivel nacional e internacional (PIRELLI) y auditor general del Ministerio de Defensa durante 8 años.
SECRETARIA GENERAL
Javier Felipe Pachón Velasco
Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario,
candidata a Magister en Derecho Administrativo de la referida universidad. Experta en Seguridad y Defensa Nacional y se ha enfatizado en investigar en
consolidación y estabilización territorial en el posconflicto.
DIRECCIONES DEL POV
POLÍTICA
Claudia Vásquez
Profesional en Ciencia Política de la Universidad de Sarah Lawrence College y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes. Ex candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá. Experiencia en el sector financiero en empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Gerente del programa de seguridad y convivencia Misión Bogotá en la primera administración de Enrique Peñalosa. Secretaria de tránsito de Bogotá en la Segunda administración de Antanas Mockus y consultora en cultura ciudadana.
Vamos a llenar de oxígeno, de vitalidad y de buena energía a toda Colombia.
Este es tu espacio si estás cansado de remar contra la corriente, si te sientes sola o solo, si te frustra un sentimiento de impotencia, si quieres poder hablar y que se te oiga. Si no quieres que te sigan robando tus oportunidades, si quieres liberarte y construir tu futuro, ¡este es tu lugar! Si quieres amar a Colombia de otra manera, construyendo según tus ideas, es decir haciendo y no solo diciendo, ven y únete a nosotras y a nosotros. ¡Esta es tu casa! Bienvenida, bienvenido.
"Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes y más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos. Entonces ese día seremos la nación grande que llevamos por dentro". Ingrid Betancourt